Cada año paso revista a los mejores platos que he probado en los doce meses, hoy toca mirar atrás para seleccionar los elegidos de 2022…

ENERO

Empezaba el año en el madrileño restaurante Comparte con el Chef Mario Sánchez Ariza, y su media naranja Charlotte Finkel, en sala, me sorprendían con este impresionante Buñuelo de guiso de choco.

FEBRERO

Mi viaje a Murcia para conocer el trabajo que estaba realizando el chef Nazario Cano en el restaurante Odiseo* me permitió probar su original Arroz abanda en mano con gambita, una paella abrazada por una masa brick que conserva toda la esencia de la paella y que se puede degustar de dos bocados, divertido, rico y muy efectivo.

Sin abandonar aún el mes de febrero el chef José Antonio Sánchez, en la que fuera en ese momento su carta de temporada del restaurante ELS VENTS (San Juan de Alicante), me alegraba el día con su costilla de vaca en brasa y tierna, lácteo de estragón y moras. Sencillamente emocionante, José Antonio lleva la carne de la vaca rubia gallega a esos puntos de sabor de los grandes tiempos de la cocina francesa, memorable.

MARZO

Marzo y su buen tiempo me pedía viajar a Segovia para disfrutar de las IX Jornadas de la Trufa Melanosporum del Restaurante Casa Silvano Maracaibo, que cada año organiza el Chef Óscar Hernando. La Parpatana de Atún Rojo Balfegó iluminaba entre todos los platos la mesa, con su sabor, textura y buen cocinado de Óscar que se ve elevar su grasa Omega 3 con el toque de la trufa segoviana.

Cambio de rumbo para viajar a Valencia y vivir el momento de probar unos excepcionales Garbanzos con lubina Aquanaria y gamba roja en el Restaurante La Marítima en Veles e Vents junto a Javier de Andrés Salvador, en un momento memorable de 2022 en el que trabajamos juntos en la organización del CERTIFICADO UNIVERSITARIO EN COMERCIO, COCINA Y DIETA MEDITERRÁNEA EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y ACUICULTURA, el primero de este tipo impartido en el mundo por una universidad pública, la Universitat de València – UV, con la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València. 

También en marzo el chef italiano del restaurante Nobu Armani Milán, Antonio D´Angelo, me regalaba este bocado, Fideos de atún rojo (toro) al shiso con melón en osmosis al sake, caviar y polvo de pata negra. Interesante fusión de sabores que se unían a cada bocado, lo permitían los finísimos cortes de ventresca de atún rojo Balfegó entre los que se introducían el resto de ingredientes.

Con muchos kilómetros en medio llegué unos días después a Ponferrada para probar una de las creaciones de Samuel Naveira en su restaurante MU.NA*. Este portento de la cocina con un futuro inmenso es este mundo de la alta cocina tenía en su menú degustación de primavera el Curry negro de calamar, uno de sus platos más sorprendentes. Samuel que lleva una carrera imparable ha sido nominado al III Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2023.

Y de nuevo a Segovia para visitar el restaurante La Postal donde el cocinero Joni Barroso ilustraba su mesa con estos Callos de bacalao con tocineta ibérica y pochas, tocadas con el crujiente de su piel que le aporta el punto crujiente a la melosidad del conjunto.

El primer postre del año digno de recordar fue el realizado por el chef Luis Bartolomé del Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, un Cremoso de queso Payoyo, hojuela, albahaca y tomillo limonero, sería en un encuentro especial junto a las Bodegas de González Byass donde el sumiller Juanma Terceño establecía armonía con los platos del chef y los vinos de la bodega.

Y en ese mismo mes de marzo mi querido amigo Carlos Bosch me enseñaba su nuevo y flamante proyecto Mar Mía en madrid, un proyecto que comparte con Rafa zafra, Marc Rahola Matutes y Restaurante Elías, todo un espectáculo de espacio que cuenta con una de las terrazas más impresionantes de Madrid que miran al cielo en la plaza de Opera, en pleno corazón de la capital. Allí Carlos me propuso probar sus platos y entre ellos su Ensalada César, tributo a Casa Jondal, una nueva versión de un clásico internacional, recomendable probarla!!!!!

ABRIL

Después de un intenso mes de marzo comenzábamos el mes de abril con un plato para el recuerdo, el chef Óscar Molina del Restaurante La Gaia* (Ibiza Gran Hotel*****GL) me alegraba las papilas gustativas con su Tiradito de Sirvia con Jalapeño. El primer cocinero en conseguir una Estrella MICHELIN en el interior de un hotel en la isla de Ibiza parece que encendió la mecha, la isla blanca ha tenido un gastronómico año en gran medida por su excepcional trabajo.

Pocos días he pasado en mi casa este año debido a los muchos viajes, pero un día muy especial me hacía regresar para vivir la apertura del nuevo restaurante Zuara*, de mis buenos amigos el chef David Arauz y el sumiller Álvaro Prieto. David me sorprendía una vez más con un Ankimo, el foie del mar, hígado de rape. En Japón es muy apreciado y considerado una autentica delicia, se trata primero con sal para pasar a macerar en sake, gengibre, soja y leche. Una vez limpio de venas se hace un rulo con él y se cuece al vapor, se sirve con salsa ponzu, daikon y guindilla. Zuara abría en el mes de abril y en el mes de noviembre recibía su primera Estrella Michelin, nada de extrañar ya que David la tenía en el anterior proyecto que se llevó la pandemia.

El chef Jesús Sánchez del restaurante Cenador de Amós*** (Villaverde de los Pontones) me ha regalado grandes momentos este año, dos en Cantabria y dos en su Rte. Amós de Madrid, pero empecemos por el primero que tenía lugar en Cenador de Amós, allí me dejaba impactado con uno de los platos que abría su menú degustación, con el aerógrafo, utilizado con sumo gusto, impregnaba el color comestible del fondo de un plato que portaba una Ostra en escabeche de zanahoria, plato de una evidente belleza y de un sabor muy sutil, me fascinó. 2022 ha sido un merecido magnífico año para Jesús, que con tres Estrellas MICHELIN y una Estrella Verde, ha sido nombrado Premio Nacional de Gastronomía como mejor Jefe de Cocina 2022.

MAYO

Desde que abrió el restaurante UGO CHAN* tenía ganas de ver el trabajo del chef Hugo Muñoz en este nuevo proyecto, me reservó en la barra principal que es para solo cuatro personas, un privilegio que le agradezco, más sabiendo la lista de espera que hay para conseguir mesa aquí, se ha convertido en la sensación de la ciudad y la última edición de la Guía MICHELIN le ha concedido su primear Estrella, así que me dan la razón de lo que dije en su momento. Su Ikizukuri de besugo con bilbaína estilo Guetaria `en frío´, Ostra Gillardeau nº2 con ponzu y chile, y Escupiñas aliñadas bulhão pato fue su primera propuesta y si quería impresionarme lo consiguió en el minuto uno, su cocina respira sinceridad y eso hoy es mucho.

Si hay algo maravilloso en este mundo de la gastronomía es que se puede ser un cocinero capaz de hacer elaboraciones muy complejas y se pude hacer un plato de 10 sin tantas elaboraciones pero con un producto excepcional, es el caso del Mantou de pastrami de abanico Monte Nevado, ventresca de anchoa y emulsión de pimientos verdes fritos que nos preparó el chef Periko Ortega (Rte. Recomiendo – Córdoba), sería para el primer gran encuentro con chefs del 2022 de Monte Nevado, en Encuentros con la Gastronomía en la ciudad andaluza.

Y el siguiente viaje a Segovia, para la celebración de la inauguración de un hito en nuestro país como es el Campus del Jamón Monte Nevado, se tenía que celebrar con una cena en el restaurante José María para disfrutar de su muy famoso Cochinillo, criado en su propia granja ‘Agrocorte Gourmet’ donde se controla todas las fases de los cochinillos en busca de una genética diferen­ciada que de el mejor cochinillo. Las madres son alimentadas de manera natural y sus cochinillos sólo con leche materna cumpliendo así, con la Denominación Marca de Ga­rantía «Cochinillo de Segovia». Por supuesto cortado con plato por D. José María, una noche para el recuerdo.

El segundo postre a mencionar del año es el del Hotel Restaurante Moncloa de San Lázaro, creación de sus propietarios Ada Prada Amigo y Álvaro Vidal Vila, concretamente su Crema de limón con castañas de El Bierzo. Un alto en el camino del que fuera uno de los recorridos que este año hice por El Bierzo, ese lugar fascinante de nuestro país que merece ser conocido en profundidad.

En Gijón el chef Raúl Castros, a los mandos de la cocina del precioso restaurante Camelia me servía otro plato donde la gran Lubina Atlántica de Aquanaria era protagonista, sería en su Lomo de Lubina al vapor, berberechos, salsa de sidra y llámparas. Gran plato del chef en el que aporta a la impecable lubina atlántica, nacida y criada en Canarias, las llámparas o llámpares llamadas en Cantabria, y lapas en el resto del país, una joya de molusco que no es fácil de encontrar.

JUNIO

Y de Gijón a Santander, sería en el ecuador del año. Un buen momento para visitar a otro de los grandes valores de nuestra cocina con un futuro absoluto, el chef Sergio Bastard, que en su restaurante La Casona del Judío*, donde ya contaba con una Estrella MICHELIN, este año la guía francesa le ha otorgado la merecida Estrella Verde. Y dentro de sus notables platos me emocionaba con sus Cocochas de merluza con jugo de pollo Pedrés y emulsión de centollo. En este caso dos estrellas se disputan el protagonismo del plato, la gallina Pedresapollo PedrésCuca o Franciscana, una raza autóctona de Cantabria que llegó a estar al borde de la extinción y que cocineros como Bastard han contribuido a dar difusión y valor para recuperarla, la otra es la siempre impresionante cococha que Sergio trabaja con pulcritud.

Unos días en casa de nuevo me permitían conocer otro de los interesantes locales abiertos en Madrid, es el restaurante Qubek donde un equipo bien armado inicialmente por el chef Julio Miralles, así lo conté… Pero chulo, lo que se dice chulo, es atreverse a ponerle unos caracoles a alguien como yo que me he comido todos los de los bares más castizos de esta ciudad desde que nací y que pasé algunos veranos en el pueblo de mi padre, La Portella (Lleida), tierra de frutales, donde estas joyas eran uno mis platos preferidos. Y se atreven y salen con matricula de honor, hay que cerrar los ojos para recordar el sabor de siempre, se lo trabajan desde el recuerdo sin duda, pero seleccionan el producto con un productor que asegura que no serán como por desgracia se suelen ya comer hoy, arcillosos. `Para muestra un botón´, de chulería claro, Julio les llama `Los caracoles de mi madre, como se comían en Madrid ¡Qué viva Cascorro!´, y aclaro que creo me estoy pasando de castizo, como Cascorro es conocida la estatua del temerario soldado Eloy Gonzalo, llamada así desde 1941 en recuerdo del cerco de Cascorro durante la guerra hispano-estadounidense en Cuba. La estatua corona el castizo Rastro donde algunos de los más insignes y canallas bares del lugar han servido de siempre estos ricos caracoles.

Un singular lugar me esperaba en Madrid en una noche de junio, el restaurante Cocina china Imperial, creado para clientes chinos y en medio de un polígono industrial de Fuenlabrada, Paloma y Beini, socias del Grupo Bellacio me convocaban a una pantagruélica cena donde uno de los mejores momentos tomaba presencia con una Anguila al vapor con soja fermentada, a la que le dan ese maravilloso punto picante con cayena.

Y también en el mes de junio el chef José Antonio Sánchez presentaba su nueva carta de verano en el restaurante Els Vents (San Juan de Alicante), es sin duda uno de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana, en ese menú veraniego mi premio al plato de pescado de esa temporada fue para ‘A JIGGING´, donde un impresionante Mero Amarillo, un estofado de sus pieles, cerezas y su foie gras crujiente y unas verduras, te invita a repetir.

Galicia me llamaba para la organización de otro Encuentro con la Gastronomía de Monte Nevado donde le pedí expresamente al Chef Xosé T. Cannas del restaurante Pepe Vieira** (Raxó, Poio – Pontevedra), que nos preparara una impecable Empanada tradicional de maíz y trigo con Abanico de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado. Siempre digo que hay que probar la empanada de Xosé, es sencillamente de otro mundo… En este caso la disfruté en el Pazo da Buzaca (Moraña), una joya arquitectónica que tiene sus orígenes en el siglo XVII y que es el nuevo espacio para eventos de Xosé.

Pero no podía marcharme de Pontevedra sin visitar su casa, la del Chef Xosé T. Cannas, el restaurante Pepe Vieira** (Raxó, Poio – Pontevedra), que en 2022 ha recibido su ya merecida hace mucho tiempo segunda Estrella MICHELIN. En todo su menú hay grandes platos y la verdad es que los pondría todos pero seleccioné esta llamativa Lubina a la llama curada, ahumada con pil pil cítrico, que el chef nos servía en la misma cocina.

JULIO

Comenzaba julio a 160 metros de altura en ÉLKAR, el restaurante situado a mayor altura en España, en la planta 33 de la Torre Emperador Castellana en Madrid. Allí la cocina vasca de los chefs Sergio Ortiz de Zarate* y de Beñat Omaetxea permitía a sus comensales disfrutar de este gran plato, Bonito asado con fondo especiado de caza. Sergio posee el restaurante Zarate* en la ciudad de Bilbao con una Estrella MICHELIN, Beñat por su parte dirige el restaurante Jauregibarria (Amorebieta – Etxano.).

En Madrid, entre sus muchas aperturas, visitaba a un mito de la cocina asiática, el Restaurante Zuma, detrás de este concepto están Rainer Becker y Arjun Waney que lo crearon en 2002, hoy cuenta con locales en medio mundo (Londres, Hong Kong, Estambul, Dubai, Miami, Bangkok, Datça Península, NewYork, Roma, Las Vegas, Bodrum Yalikavak Marina, Pucket, Kitzbühel, Mykonos, Boston, Maldivas,Ibiza, Porto Cervo y Madrid). Y aquí sorprenderé a lo más incrédulos, sí, el Tofu puede ser muy bueno si se hace bien, uno de los mejores platos de ese día fue su Tofu frito con ensalada, será uno de los mejores tofus de la capital con casi seguridad.

Con los calores de julio me fui al mar, a Fuengirola, para visitar a mi amigo Diego Gallegos en su restaurante Sollo*, donde me hizo soñar con un plato realmente atractivo, un elemento central que parece navegar en un entorno acuático con elementos vegetales, puede ser la visión del chef de sus amados ríos. En el centro un rico Tartar de salchichón de trucha y sus huevas con emulsión de pasas de La Axarquía. El detalle del producto local asociado al mundo de la enología me gustó especialmente también.

AGOSTO

En agosto el calor siguió apretando y me marché al norte, de nuevo a Santander para visitar el restaurante La Bicicleta*, es el lugar donde dejó la bicicleta profesional un Eduardo Quintana para convertirse en cocinero, su sueño ya cuenta con una Estrella MICHELIN y una Estrella Verde. Allí, rodeado de uno de los jardines de arces más bonitos del país, me gustó mucho la elegancia en cada centímetro del siguiente plato, Guisantes lágrima con angulas vegetales y capuchina, su producto base es esperado cada año cuando llega la temporada, el chef lo suma a otros puntos vegetales que juegan en un refrescante equilibrio.

En el Restaurante La Milla, uno de esos locales envidiados por su situación y calidad en general, situado en la playa de Nagüeles (Marbella), en la milla de oro, el chef Luis Miguel Menor me hacía disfrutar mirando al mar, con su Brioche con mantequilla noisette, atún rojo y chocolate blanco, un plato que ha incorporado este año en la carta y que elabora con la joya del Atún Rojo, Balfegó. Curioso plato que navega con dos puntas de salado y dulce.

De regreso a Madrid tenía que visitar desde hacía tiempo a unos vecinos de barrio, el restaurante Moemia de los hermanos Sergio y Roberto Hernández. Un lugar divertido para viajar comiendo, donde me gustó su `ARROZ CHAUFA DE PANCETA Y CHIPIRÓN´. Aquí las referencias callejeras llegan de dos países Perú y China que se fusionan en esta receta que Moemia hace suya y personaliza. Aunque es considerado un plato esencial del Perú se trata de un arroz sofrito de gran influencia china, su nombre viene del chino Chaufan que se traduce al castellano como arroz frito. Originariamente se suele preparar con carnes humildes como el pollo, salchichas o ternera.

SEPTIEMBRE

En septiembre tocó Almería, visita obligada tenía al chef Tony García en el restaurante que lleva su nombre. Fiel defensor del producto local me ilustraba el plato con un cordero que nace y pasta en la Sierra y cabecera del río Segura, es un impresionante Cordero Segureño de los Vélez.

Un viaje a la Selva Negra en Alemania me descubría la creación de la Cigala, sus tortelinis y pepino con sus esferificaciones en el restaurante Gioias (Rheinau-Rheinbischofsheim) del chef Francesco Dagostino.

OCTUBRE

El Chef italiano Luigi Taglienti, es su flamante restaurante IO en la bella ciudad de Piacenza me atrapaba por todo su concepto gastronómico, arquitectónico y estético. Su Risotto parmesano, colmenilla, salsa blanca y café es sencillamente magistral, con el punto de cremosidad excitante, con los sabores bien definidos en sus ingredientes, una delicia. Muy pronto veremos una Estrella MICHELIN en este restaurante, ya las tuvo antes el chef.

Sin salir de la bella Piacenza (Italia) el chef Gianluca Monni (Rte. La Dispensa de i Balocchi) me mostraba su cocina de fusión italiana nacida en Cerdeña y muy influida por la mejor cocina francesa con su solomillo de ciervo en costra de especias, puré de apionabo y frambuesas amarillas. Gianluca ha sido el ganador del Concurso de Cocina Profesional Internacional CHEF BALFEGÓ 2022, que en su quinta edición gana por primera vez un chef no español.

También en Italia, en el restaurante La Palta* (Borgonovo val Tidone), la chef Isa Mazzocchi, me hacía muy feliz después de un duro día de rodaje, sus platos entre lo tradicional y lo contemporáneo me encantaron pero sus `Garganelli rellenos de hongos y secreto ‘Capitelli´ fueron en boca como cerrar los ojos y viajar de Alba a Nápoles, es el dominio de la pasta, es saber que ingredientes funcionan mejor con cada una de las más de 350 tipos que tiene este país.

Y de Italia a Barcelona para probar una nueva creación del chef Ekaitz Apraiz que sigue creando autenticas genialidades de platos con el Atún Rojo Balfegó como protagonista en toda su carta, en el restaurante Tunateca Espai Gastronòmic. Belleza y gran sorpresa en boca con su tartar de chutoro con texturas de calçot y esferificación de romesco y kimchi. Realmente impactante.

Coincidiendo con mi estancia en el congreso San Sebastián Gastronomika 2022 cené en uno de los más destacados restaurantes de la bella ciudad vasca, el restaurante Narru, donde el chef Iñigo Peña me regaló otro de esos grandes momentos con sus Kokotxas en cuatro maneras Coro Sotero.

NOVIEMBRE

De regreso a España no se escapa de esta selección un plato que repite de nuevo como uno de los mejores bocados de Madrid, en Bar Manero del gran Carlos Bosch tiene su Lobster Roll con Cangrejo Real y bogavante que sigue siendo uno de los grandes platos de su carta.

En el mes de noviembre culminaba un proyecto de A cuatro manos con los cocineros José Antonio Sánchez (Rte. Els Vents – San Juan de Alicante) y Rubén Sánchez Camacho (Rte. Epílogo – Tomelloso), en Epílogo Rubén presentaba en este evento su PINADA, un risotto de Piñones dulce que se sitúa en uno de los mejores postres del año.

Visitar al chef Benito Gómez siempre es un placer, su cocina en el restaurante Bardal** (Ronda) siempre es emocionante y no me defraudó en el mes de noviembre con este plato. No es solo bello el conjunto, en boca su `rape curado y emulsión de suquet´ es el sueño del plato perfecto de pescado donde la cocción es la exacta, la mordida por tanto la esperada y el sabor, el sabor… evolución del humilde jugo de pescado que nació de la tradición marinera en la tierra de Benito, Cataluña.

El chef Beñat Ormaetxea en su restaurante Jauregibarria (Amorebieta – Etxano) me hacía sentir con un plato difícil de olvidar, la `Kokotxa de merluza asada a la plancha sobre centollo y su pil-pil´, como buen vasco no falta en su menú, y yo se lo agradezco infinitamente mientras cierro los ojos y me dejo llevar por los sabores y texturas de estas dos joyas del mar que son difíciles de superar, Ormaetxea sabe respetar el producto y darle solo ese toque personal que emociona hasta la base de la columna vertebral.

Nuevo menú de otoño del chef José Antonio Sánchez en el restaurante ELS VENTS (San Juan de Alicante), el chef alicantino que recibía en 2022 su primer Sol Repsol me preparaba este plato imposible de olvidar, `Robaliza en blanco y negro´, nombre que se le da en los puertos alicantinos a la lubina o róbalo. Una preciosa y muy estética presentación de otro plato de pescado incontestable, elaboración perfecta, es una lubina Aquanaria asada en 2 colores, encebollado de hinojo ahumado y jugo de chufas de mar.

Nueva visita al restaurante ÉLKAR de Madrid para probar nuevos platos en su cuidada carta de cocina vasca interpretada por los chefs Sergio Ortiz de Zarate* y de Beñat Omaetxea, impecables sus Setas de temporada y calabaza asada que se suman a este panel de los mejores platos del año.

Regresaba una vez más al restaurante Cenador de Amós*** del chef Jesús Sánchez, antes de terminar el año, para reunirme en CATA ENTRE MAESTROS DE MONTE NEVADO con algunos de los mejores chefs del país, allí Jesús preparo un menú para la ocasión donde todos los platos fueron impecables y realizados con el producto de MONTE NEVADO, y como siempre con él imposible elegir uno solo, de impresión su Magano relleno de manitas y jamón de bellota 100% ibérico Monte nevado.

DICIEMBRE

Le debía una visita desde hace años a mi amigo Rafa Carmena en su precioso proyecto del Hotel Entre dos aguas, la que fuera la casa del gran Paco de Lucía en Toledo, el momento perfecto fue mi asistencia a la Gala de la Guía MICHELIN que se celebraba en la ciudad de las tres culturas. En su pequeño pero entrañable restaurante Entre dos Fuegos su chef José López me llevaba a la cocina de esta tierra que tanto me gusta con unas Judías estofadas con perdiz escabechada de los Montes de Toledo, sabores de Castilla-La Mancha para días de invierno.

Divertido, gustoso y cosmopolita, así es el restaurante Le Kañí, el nuevo proyecto de los Chefs Álvaro Garcés y José Carlos Fuentes que abría sus puertas en Madrid al finalizar 2022, su carta está llena de platos que apetecen, un viaje que aúna notas asiáticas y francesas, y un viaje a Thailandia con uno de los productos más emblemáticos de nuestro país vecino y que en Asia también es venerado, el pato, es la ENSALADA DE CANARD A L’ORANGE con Foie y pistaccios, a la que añade pomelo y granada. Es en estos platos que te hacen viajar donde un cocinero demuestra las sensaciones que puede producir a sus comensales.

Madrid con su inagotable mar de aperturas daba la bienvenida a otro nuevo restaurante, La Morena, proyecto de Luis Salinas junto a Jaime, Javier y Brayan, estos últimos ya tienen en Tarifa la primera sucursal de este restaurante, ahora dan el salto a la gran arteria de Madrid, Paseo de la Castellana, 210. En la primera visita mi plato preferido del día fue el Saam de cazón en adobo, la fusión de todo un clásico coreano como es el Ssäm con una de las genialidades de la cocina andaluza como es el cazón en adobo, sencillamente genial.

En diciembre también regresé al restaurante Amós del chef Jesús Sánchez, oportunidad para disfrutar de su Cazuela de alcachofas y borraja con berberechos, una suerte que Jesús quisiera tener presencia en Madrid, su excepcional cuidado de las materia primas y su cocina de sabor son un regalo para la capital.

Cerraba este gastronómico año otra de las aperturas esperadas en Madrid, The Penthouse by WOW, es un nuevo proyecto situado en la Gran Vía, creado por Dimas Rodrigo Gimeno, el que fuera presidente de El Corte Inglés entre 2014 y 2018. Su propuesta es un espacio gastronómico diferente en un centro comercial de lujo (WOW Concept), con tienda de productos gastronómicos incluida. Me recibía mi buen amigo Fran Ramírez, uno de los grandes maestros de la sala y dirección de hostelería de nuestro país. En la cocina el chef Javier Goya da forma a los platos con la filosofía del Grupo Triciclo, buen producto, buena elaboración y sabores que enamoran. De todo lo que probé, qué todo me gustó, selecciono su Rapito que terminan con una bilbaína y unas impecables verduras, que están tan buenas que me cuesta decidirme si me gusta más el pescado o las verduras, plato de 10 que generó controversia en la mesa, con buenos paladares, por intentar descifrar la forma en que estaba cocinado.

Y así se termina este año, desde hoy abro mi web para la entrada de nuevas experiencias que como siempre os contaré, todo llegará…